miércoles, 19 de noviembre de 2014

DÍA 64: 09/ 11/ 2014 Cerdanyola del Vallès (San Ramón)

Después de meses y meses de tortura mediática por fin llega el aclamado 9N. Jornada pseudoelectoral con mas tintes de manipulación que de democracia propiamente dicha. Que la ciudadanía tenga derecho a votar debería ser algo innegable pero, partiendo de ahí, me molesta que se utilicen los legítimos sentimientos de una parte de la población catalana para que no se hable ni de los recortes ni de las agresivas políticas neoliberales del señor Artur Mas el cual, excepto en la cantidad de barras de su bandera, nada diferencia del señor Rajoy. No hay que olvidar que CiU jamas a sido independentista y que ahora juega esa carta de una forma totalmente populista, ahora que tanto esta de moda hablar de populismos. Por todo ello considero que el 9N no se vota un Si o un No a la independencia sino que se vota un Si o un No a los tejemanejes del señor Artúr Mas. Como charnego no entiendo ni el nacionalismo de unos ni el centralismo de otros y a sabiendas de que esta votación no tiene ningún valor paso olímpicamente de votar, cojo mis cacharros y bajo a las calles. Vuelvo a la SanRamon que con motivo de las fiestas de San Martí, segunda festividad municipal, esta engalanada con las paraditas del mercado medieval. Bajo por la mañana y al contrario de lo que había pensado escasea el ambiente electoral en el pueblo. Escojo un sitio en la San Ramón y empiezo a tocar ante un gentío mas preocupado de disfrutar el día que de votar. Recorro mi repertorio habitual y cuando llevo mas o menos la mitad empieza a chispear. Estoy en medio de la calle para atrapar mejor el transito de personas pero tengo la suerte que detrás mio, pegándome al muro me cubre un arbusto que impide que me moje. Sigo con mi actuación desde esa posición. Una pareja mixta formada por un mosso y un policía local pasan varias veces por delante mio pero, por suerte, no me dicen nada. Al principio de la actuación la gente esta algo tímida con respecto a mi bote pero según va transcurriendo mi recital se van animando. Acabo mi repertorio y cambio a la afinación abierta en sol. Tras un popurrí de temas de Mississipi Alligators (follame un poco mas, wisky y mujeres, me enamoro fácilmente, blues predicador..) y mi letra del Charnego Blues (que no podría ser mas adecuada hoy), todo ello usando la misma estructura prácticamente en la guitarra y sin ninguna pausa, continuo improvisando sobre la San Ramón como ya hice el viernes. Unos niños se sientan en el banco de al lado donde estoy tocando mientras improviso cosas con lo que voy viendo por la calle. Pasa Lexis, una perra con la que conviví durante un tiempo y le dedico una estrofa mientras los padres de Vicens, que creo que no me reconocen, me miran extrañados de que conozca a su perra. En otra de las estrofas digo algo así como que "la gente pasea por la San Ramón, unos tienen pelo y otros no" mientras pasa un señor con cierta alopecia. Mi intención no es faltarle al respeto sino hacer reir a los niños que me escuchan, cosa que consigo. Me tiro mucho rato con dicha improvisación tanto que pierdo de vista el reloj. He quedado con mi madre y mi hermano para comer a las 14h y son ya casi las 15h. Mi teléfono móvil echa chispas entre mensajes y perdidas. Aviso a mi madre, recojo y salgo disparado a comer al Ca l'Enric con 31, 65€ en mi abultado bolsillo. 

Tras la comida familiar y tras darle una buena vuelta a Boogie para que corra en un descampado cercano regreso de nuevo a la San Ramón. Esta vez me coloco mas arriba, en frente de lo que antaño fue la casa okupada La Ramona, la okupa mas emblemática de las que han habido en el pueblo y que ardió en sospechosas circunstancias. Empiezo con mi repertorio habitual pero cuando no llevo ni media docena de canciones se me rompe una cuerda: la primera, la mas delgada. No tengo repuesto encima así que vuelvo afinar en sol abierto y vuelvo a coger el slide. Vuelvo a repetir el popurrí con los temas de los Mississippi Alligators. Como hay muchos niños eso de decir "follar" es un poco complicado. A viva voz doy mis explicaciones. Hablo de que los temas son de Luis Luque, se los dedico y luego explico que antiguamente cuando las canciones hablaban de bailar se referían a sudar de otra manera y que debido a la presencia de menores no puedo cantar los temas como son así que le pido al público que hagan en su mente dicha conversión de palabras. Dicho esto canto "me enamoro fácilmente antes o después de bailar" pronunciando bailar con toda la ironía de la que dispongo. Pasa Miriam, Vania, Cris y Sergio por delante mio, me saludan y les dedico una estrofa de mis improvisaciones. Meto alguna estrofa mas también pidiéndole a la gente que compren en las paradas y que gasten su dinero con personas hornadas en vez de con grandes corporaciones. También le dedico una estrofa a una niña que me echa unas monedas pero me mira muy seria. Le digo algo así como "si me regalas una sonrisa te regalo esta canción" aunque como veo que la sonrisa no llega exclamo entre tiempos "¡y sino también!". Al rato aparece un policía de paisano que me resulta familiar. Se trata del policía local con el que hable en comisaria cuando fui a informarme de si se podía tocar. Me lanza una mirada como diciendo "te dije que no" pero no me dice nada. Se pone a hablar con la pareja de mosso y local a escasos metros míos lo que aumenta mis nervios pero finalmente no pasa nada. Al faltarme la cuerda sustituyo mi repertorio restante por esta improvisación con lo cual debo alargarla hasta limites insospechados. Me acabo haciendo muy pesado hablando de la San Ramón y lo noto. Así lo digo también en una de las estrofas a lo cual unas chicas que llevan un rato comprando se giran y se ríen. Cuando acaban de comprar vienen a echarme unas monedas mientras estoy soplando la armónica y mientras se van vuelvo empezar con lo de "San Ramón San Ramón" y se vuelven a girar muertas de la risa. Finalmente decido no hacerme mas pesado y acabo. Mientras recojo se vuelve a acercar una de las chicas y me dice "te he comprado esto" y me alarga una bolsa de papel con un bollo artesanal relleno de chocolate. Se lo agradezco remarcando que no hacia falta. Acabo de recoger y me voy hacia casa contento y con 22,86€ mas en mi bolsillo. Mas de 50€ en un día. Creo que he vuelto a superarme. 


¡¡¡Nos vemos en las esquinas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario