martes, 18 de noviembre de 2014

DÍA 63: 08/ 11/ 2014 Cerdanyola del Vallès (Mercadillo segunda mano)



Me levanto por la mañana dispuesto a volver a tomar las calles. Como es habitual, me levanto demasiado tarde. De camino a no se muy bien donde tengo la suerte de darme de morros con el mercadillo de segunda mano. Itinerante por la ciudad, cada fin de semana lo podemos encontrar en un sitio distinto. Fontetas, plaza de la biblioteca o, como es el caso de hoy, Bonasort. El cuarto fin de semana descansan y vuelta a empezar el ciclo. Como iba diciendo, por suerte hoy esta en Bonasort, cerca relativamente de mi casa, así que decido no andar mas, montar y ponerme a tocar. Ya he tocado otras veces en estos mercadillos. La última vez que estuve en este de la Bonasort me llamaron la atención por estar en un paso de ambulancias. El que organiza todo el mercadillo me dijo que preguntara por él la próxima vez que viniera para que me ubicara donde nadie pudiera decirme nada. A pasado tiempo y mi memoria es corta así que no recuerdo ni el nombre ni la cara del hombre. Para no entrar en conflicto con nadie y como voy corto de tiempo para estar preguntando, aprovecho que han alargado el mercadillo. En si, ahora el mercadillo coge dos plazas aunque no lo parezca. El mercadillo antes acababa en una carretera estrecha que comunica el Barrio Banús con la Cordellas. Ahora al otro lado de la carretera sigue el mercadillo y es ahí donde me coloco. Hay un parque de niños pequeños, el típico rodeado de vallas de madera con columpios y toboganes dentro, y dentro se haya Sergio con la familia. Conversamos un poco mientras monto. Al poco de empezar se despide y se va. Empiezo improvisando con la afinación abierta y el slide. Me tiro así bastante rato y luego cambio a la afinación normal y continuo con mi repertorio habitual. Mi armónica en E(mi) esta muerta y tengo que hacerlo todo con la C (do). Si supiera tocarla bien el Do sería suficiente para llegar a todas las notas. La realidad es que toco por inercia y sin saber muy bien lo que soplo así que el solo tener el Do aparte de limitarme me obliga a adaptar los fraseos desafinados que suelo utilizar.  Mientras me apaño como puedo aparece una niña pequeña con su madre. La niña se queda inmóvil mirándome fijamente mientras la madre le insiste en que baile. La niña no baila y finalmente la madre me explica con resignación que estaba bailando y que cuando se ha acercado le ha dado vergüenza. Me echan unas monedas, que como siempre agradezco, y se van. Voy llegando al final y llega Álvaro con cara de haber dormido muy poco. Charlamos unos instantes y sigue su camino, imagino que soñando con la cama. Sigo con mi actuación siendo bastante ignorado por los transeúntes y finalmente, cuando mi estomago empieza a rugir de hambre, decido acabar y volver a casa. Mientras recojo un tendero me empieza a hablar de armónicas. Vaya... el día que mas he desafinado parece ser que tenía a un armonicista de verdad al lado, aunque dudo de que sea un virtuoso ni que haya tocado nunca de forma sería. Me dice que él tocaba la armónica para ligar y me recomienda una armónica cromática pese a no saber su nombre y describírmela con un gesto. Las cromáticas tienen una palanquita muy practica que baja medio tono o uno entero y que te evita hacer bendings para llegar a ciertas notas que no están de forma natural en la armónica. Los bendings son una técnica por la cual cambiando el flujo de aire consigues bajar ese tono o medio tono. Dicha palanca es muy útil pero lo es si tienes manos con la que usarla así que yo estoy condenado a la diatónica, que por otro lado son las mas utilizadas en blues. Mientras acabo de recoger escucho como los tenderos hablan de la poca caja que han hecho. Por lo que escucho llevan toda la mañana y ninguno llega a los 10€. Yo ni si quiera llego a 5 aunque he estado menos rato, he cargado menos trastos y me temo que he disfrutado mas de mi trabajo que los frustrados tenderos. No por ello dejo de cargar mi frustración hasta casa junto a unos escasos 4,24€. 





¡¡¡Nos vemos en las esquinas!!!










Primera foto: Armónica Diatónica        Segunda Foto: Armónica cromatica

No hay comentarios:

Publicar un comentario