viernes, 21 de febrero de 2014

DÍA 10: 15/ 02/ 2014 Cerdanyola del Valles (Mercadillo Fontetas / San Ramón) Día Récord/Sesión doble

Tras algún que otro quehacer habitual de sábado por la mañana cojo los trastos y me bajo al mercadillo de antigüedades que este fin de semana esta en las Fontetas.  La semana pasada me sentí agusto entre los vendedores ambulantes y me apetece repetir. Creo que se convertirá en algo habitual. La gente va a los mercadillos a comprar pero ante todo van a rebuscar, a entretenerse y a pasear. Eso crea el clima perfecto para mi.  Tras dar una vuelta me sitúo delante de un  puesto de la ONCE que es esta cerrado. No me gusta dar la espalda a la gente y las paredes están demasiado alejadas del transito peatonal. Como siempre empiezo con Amor Verdadero. A mitad de la canción tengo que parar. Un señor a venido al puesto de la ONCE. En un principio pienso que es el vendedor y le digo que enseguida me quito. El se apresura a contestar que no me preocupe que solo viene a recoger cupones viejos porque los colecciona. Abre un buzón que tiene el puesto por fuera y vacía un puñado de cupones. Se lamenta de que no hay muchos y se va. Yo prosigo o mas bien vuelvo a empezar agradeciendo que no sea el vendedor ya que el puesto es perfecto para servir de altar a mi pequeño amplificador a pilas. 

Tras Amor Verdadero toco un Blues nacido de las improvisaciones en la calle. No tiene letra y he decidido titularlo "Blues in the River Sec". Al terminar aparece Juan Antonio. Es el hombre que ayer fotografío el cartel y que al llegar a casa me había agregado a Faceboock y había hecho un poco de publicidad de este bloc mostrando su sorpresa por mi existencia. Me pregunta si puede hacer un vídeo y evidentemente respondo afirmativamente. Lamento que la canción que viene es de las menos blueseras que tengo pero por una vez que llevo una lista hay que seguirla y toco Llanero Solitario (huyendo de la pestañí). Cierro los ojos y al acabar la canción Juan Antonio no esta. No se en que momento se ha ido pero agradezco enormemente su interés. Sigo con mi lista. 

Cuando estoy acabando "Mi Problema" y estoy diciendo eso de "tengo un problema sin solución"  escucho un "¡pues ya tienes dos!" y una risa familiar. Es mi Tio Toni que me echa unas monedas y cuando acabo la canción me invita a pasar a tomar una cerveza por un bar cercano. Aparece una señora y le ofrece unas magdalenas a mi perro, que hoy también me acompaña. Tras decirle a la señora que no le diera la magdalena porque el azúcar no es bueno para los cánidos empieza una conversación bastante curiosa con mi perro. El Boogie esta encantado con la señora. La señora saca una croqueta con muy buena pinta y me pregunta si eso se lo puede dar, tras afirmarlo veo desaparecer con envidia la croqueta entre las fauces de Boogie. ¡Has triunfado cabezón! y bien que te lo mereces por aguantarme.... 
Después de darle las gracias a la entrañable señora sigo con el único tema que tiene una letra que no es mía. "Blues para Flamencos" es un blues con cierto swing  (jaja) en el que directamente robo párrafos de los mas grandes: Camaron, Chichos y Chunguitos.  Durante toda la actuación un hombre moreno sentado en el banco de enfrente me ha estado mirando serio. No se exactamente que pensara. Por sus rasgos he estado dudando si era de etnia gitana o magrebí pero al tocar esta canción pasa algo curioso. De repente la seriedad desaparece, da unas cuantas palmadas y se pone a golpear el banco cual cajón flamenco. Ya no me quedan dudas. Termino la canción rompiéndome el pecho a sabiendas de que cantar algo que a cantado camaron es poco mas que un insulto para el buen recuerdo. Es por ello que uso esas frases en un típico ritmo de blues huyendo de intentar aflamencarlas o cantarlas como un cutre imitador de Camaron, lo que seria penoso, pero intento cantarla con todas las fuerzas y con el máximo respeto. Mas tarde el calé me pedirá que me toque unas rumbas pero me niego a hacer el ridículo.
Termino y hago algo que no hago nunca. Cuento el dinero en el sitio. 15, 28€. Por un momento creo haber huido del numero 6. Llegan unas chicas de una parada del mercadillo. Me dicen que me han estado escuchando y que les ha gustado mucho mi música. Me dan un euro. Lo agradezco y a la vez me rio por dentro. 16,28€. Tendré que estudiar numerología.....

De camino a casa miro el caralibro en el móvil y tengo un mensaje. Diego me dice que hace reportajes para la revista musical El Huevo Gordo, que me ha escuchado en el mercado y que le ha gustado, que me ha sacado una foto y me pregunta si puede usarla. En cuanto se lo confirmo me pide que le pase un poco de información para escribir un articulo. Le agradezco mucho el gesto a Diego y espero con ansia el próximo numero del Huevo Gordo.



Por la tarde Boogie y yo volvemos a la carga. He probado sitios nuevos del pueblo y quiero seguir probando sitios nuevos pero eso lo dejo para la semana que viene. Ahora quiero ir donde se que me siento cómodo. Como no... vuelvo a la San Ramón. Esta entrada se esta haciendo muy larga y no quiero aburriros pero la jornada dio para mucho.... Intentare resumir:

Repetí el mismo temario que por la mañana y la tarde fue un desfilar de conocidos. Algunos saludaban, otros se paraban como Víctor (mas conocido como Pipo), Denis o Danny (músico ya mítico del pueblo del que intuyo que próximamente podrán disfrutar nuestras esquinas). 
Toda la tarde funciono muy bien y hubo momentos de clincs clincs constantes. La gente no tenia muy claro donde echar las monedas a veces. Nunca me había pasado... El bote siempre lo pongo delante y visible pero hubo mucha gente que prefería la funda de la guitarra. Algunos después de darse cuenta del error pretendían recuperar las monedas para echarlas en el sitio correspondiente y yo les disuadía de ello diciendo que no se preocuparan. La situación lejos de molestarme me divertía y ver caer monedas siempre es motivo de agradecimiento. Una señora con gesto disimulado mete la mano en el bote y deja caer algo que no suena. Se va sin darme la oportunidad de darle las gracias. Al acabar el tema la curiosidad me corroe. Para disimular recojo las monedas de la funda de la guitarra y las echo en el bote. Al asomarme confirmo mis sospechas. Un billete de 5€. Ole! Ole! Ole! por la señora anónima! 


La tarde pasa muy agradable. La gente se interesa, las monedas caen, los niños pequeños bailan. Estas son las tardes por las que creo que ya jamas podre dejar de tocar en la calle. La anécdota surrealista viene de la mano de unas adolescentes (supongo que 12 o 14 años como mucho pero para eso soy muy malo) que primero mirar de lejos y se dicen cosas entre ellas. Luego se acercas y después de un rato echan unas monedas y se van apresuradas. Al rato regresan y al acabar una canción, sin decirme nada, me dejan en la funda una botella de agua grande y una bolsa con un bocadillo, una gelatina e incluso una cuchara. El gesto me sobrepasa un poco, les doy las gracias y les digo que no hacia falta. Espero que no me hayan confundido con un mendigo. La vida aun no me ha tratado tan mal aunque hoy en día todos estamos en la ruleta rusa. Cuando acabo y me voy para casa veo que vuelven a estar por ahí. No me dicen nada pero durante un buen rato me siguen de camino a casa. Finjo no darme cuenta y cuando me paro a recoger las deposiciones de mi perro sobre la acera las veo asomarse y esconderse tras la esquina. No entiendo que querrán. Quizás quieren comprobar que me como el bocadillo. No se. Pasado un rato desaparecen. 

Los bolsillos me pesan. Cuento la recaudación. No puedo creérmelo. 42,17€  Hay forma mejor de romper con el 6?  Si sumo lo de esta mañana nunca había sacado tanto en un día. Hoy es uno de esos días récords. Eso es la calle. Días regulares, días pésimos y días increíbles pero nunca días normales. Un día no te dan ni las gracias y otro no dejarías de dar las gracias tu.
Gracias.


Nos vemos en las esquinas.....








Foto 1 por Juan Antonio H. A.  en el Mercadillo de las Fontetas
Foto 2 por Danny R. M. en la San Ramón





No hay comentarios:

Publicar un comentario