martes, 13 de mayo de 2014

DÍA 36: 10/ 05/ 2014 Sitges


Salgo de mi casa y me dirijo al tren. Tengo intención de ir a la playa aunque aún no se a cual. De camino en el tren hacia Barcelona me decido. Hoy atacare Sitges. Hago transbordo en Sants y cojo un tren 'gratuito' hacia mi destino. Llego a Sitges al mediodía y me alegra descubrir que ningún guardia de seguridad me espera. Salgo del tren y busco el paseo marítimo. Tras unos diez minutos caminando con el sol en la nuca huelo el mar. Decido buscar un sitio donde comer mientras analizo los posibles escenarios. Paso por delante de un músico que descansa junto a su acordeón y me lanza miradas de sospecha. Me paro a comer en una de las pocas sombras que encuentro. Frente a mi empieza una procesión de vendedores ambulantes que se expande por casi todo el paseo. Detrás mio hay una avenida mas ancha que también recorre la playa junto al paseo peatonal. Mientras que como analizo cual de las dos vías será mejor opción. La avenida parece mas transitada. sus transeutes van vestidos con ropa de calle y pasean entre las distintas terrazas de la zona. Seguramente lleven mas dinero en los bolsillos que los transeúntes que pueblan el paseo ya que estos últimos pasean en bañador. Pese a ello, me decido por el paseo ya que esta mas refugiado de la policia. Los vendedores africanos y magrebíes parecen tenerlo claro. Mientras como escucho un bolero tras de mi con una potente voz que se acompaña de una guitarra. Me giro y veo al músico atacando las terrazas. Esto me acaba de decidir por el paseo ya que no quiero ni competencia ni ningún tipo de disputa por el territorio. La procesión de vendedores acaba justo en el punto en que la mayoría de transeúntes pasan de la avenida al paseo y yo me coloco algo mas allá. A lo largo de la actuación descubriré mi error al ver mi tramo desierto y el tramo donde están los vendedores repleto. Conocer bien la zona es importante. A veces 5 metros mas arriba o 5 metros mas abajo son determinantes.

Las primeras monedas caen de un hombre que escasamente habría cumplido la treintena. Tras felicitarme y alegrarse de que se escuche algo que no sea salsa en la playa me dice "esta para ti y esta para él" señalando a Boogie, me echa un par de monedas de euro y se despide al grito de "¡viva el blues!".  Tras un par de canciones observo como todos los vendedores ponen pies en polvorosa y desaparecen por la playa. Como era fácil de intuir distingo dos policías motorizados al final del paseo. Veo que vienen en mi dirección y pienso "aquí se acabó mi función". Cuando llegan a mi altura desmienten mi preocupación. Pasan olímpicamente de mi centrados en perseguir a los vendedores. La escena se repetirá varias veces a lo largo de la tarde. Escucho gritos, algunos de ellos a través de un megáfono. Aparece un grupo de chicas alborotadas. Primera despedida de solteras de la tarde. La chica que se casa lleva las bragas por encima del pantalón en plan superman. Lleva una lista de pruebas que tiene que realizar para contentar a sus amigas. Pone un gorro en el suelo y se pone a bailar cerca de mi y a pedir monedas. Bromeo con ella sobre que me esta quitando el trabajo aunque la verdad es que la escena me divierte. Tras eso mas pruebas. Trata de conseguir fotos con chicos y las chicas gritan entusiasmadas "que se quite la camiseta" cada vez que aparece uno de esos chicos que podrían ser tronistas en un famoso y vergonzoso programa de televisón. Tras el circo se van y yo recupero cierta calma que agradezco. Tostado por el sol y viendo que son pocos los que se acercan a mi bote decido finalizar la actuación y cambiar de ubicación. Monedas hay muy pocas pero me sorprende comprobar que todas son grandes. 13, 51€


Media tarde y tras un rato buscando una fuente donde rellenar mi botella de agua decido atacar en la avenida despejado de los temores habituales a los cuerpos de seguridad municipales. Las primeras monedas no tardan en caer. Durante la actuación caeran muy de vez en cuando pero de forma constante. Cuando llevo tres o cuatro canciones levanto la vista y me encuentro a un grupo de hombres disfrazados que avanzan hacia mi. Segunda despedida de la tarde. El individuo que me habla lleva un vestido rosa y una peluca rubia. El individuo que se casa lleva exclusivamente un tanga con tirantes al estilo Borat pero de cuero, lo cual le da cierto estilo diferente... Tras bromear con ellos sobre la impresión que me causan teniendoles delante de esa guisa el de la peluca me explica que van haciendo un juego al estilo del programa televisivo 'Lo sabe, No lo sabe' y que si acierto la pregunta el que se casa gana 5€. La pregunta es: ¿De que grupo es la canción 'Satisfaction'? Tras acertarla como era evidente el grupo de amigos bromea con que el premiado me ceda el premio cosa que no pasa aunque todos se rascan el bolsillo y me caen unas cuantas monedas de golpe. Se despiden entre risas y continúan la fiesta mientras yo continuo con mi repertorio. La tarde pasa tranquila y avanza mi actuación enfilando la recta final. Un chaval que aun no ha cumplido la mayoría de edad pasea con su grupo de amigos el cual abandona para dirigirse decididamente hacia mi mientras yo me pregunto que se dispone a hacer. Sin darme tiempo ni a reaccionar pone su cara cerca de la mía, saca el teléfono móvil y nos fotografía. Odio la moda de los 'selfies' pero a mi también parece haberme atrapado. Un hombre que me echa unas monedas también me fotografía. Me apena no poseer ninguna de esas fotos que me hacen cuando toco en la calle para poder ilustrar estas crónicas. Estoy seguro que hay por hay gente que tiene mejores fotos de mi que yo mismo y ni si quiera los conozco personalmente, algo que me produce sentimientos encontrados. De nuevo me llegan gritos a través de un megáfono. Esta vez es un grupo de chicas distinto y todas visten la misma camiseta roja. Tercera despedida de la soltería de esta tarde. Me sorprende la juventud de los tres grupos. No se si es que todo el mundo celebra las despedidas en Sitges o es que en Sitges los jóvenes siguen teniéndole apego al santo sacramento. Les pregunto que si la despedida de los chicos de 'Lo sabe, no lo sabe' son sus antónimos, cosa que niegan.  Las chicas entre bromas y risas me piden que le improvise una canción a la novia mientras esta ingiere el típico cubata con un pene por cañita. Empiezo con la guitarra, armónica y pandereta mientras pienso que cantarles. Improvisar solo se me da bien cuando tengo algo que decir. La chica del megáfono se arranca a cantar y las demás la siguen cosa que agradezco. Me he librado de la improvisación. Me cuesta seguir soplando la armónica ya que me hacen reír. Tras la canción caen unas cuantas monedas de golpe. Las chicas paran a unas señoras y les piden que realicen una foto con los móviles que les ceden para dicha acción. Las señoras tampoco pueden aguantar las risas. Se fotografían todas colocándose detrás mio. Otra foto graciosa que por desgracia no poseo. Me llegan a ofrecer 10€ para que toque para ellas. Le respondo que estoy apunto de acabar. Si quieren seguir escuchándome solo tienen que quedarse. Tengo que volver a mi pueblo y no puedo perder el tren así que ya no tengo tiempo hoy para mas actuaciones. Las chicas se van, yo empiezo mis dos últimos temas tras lo cual acabo. Mientras desmonto se me acerca otro grupo de chavales. Me piden una canción para el novio con un marcado acento maño. Cuarta despedida. No estoy dispuesto a volver a montar y me niego. Tras ello lo intentan ofreciéndome dinero pero sigo negándome. Una vez decido acabar no vuelvo a empezar. Se van medio enfadados y uno de ellos ataca con los tópicos; "¡Que catalán que eres!" a lo que respondo con mas tópicos: "si fuera tan catalán me habría puesto a tocar cuando me habéis ofrecido dinero".  Esta vez la recaudación a ido algo mejor gracias a las despedidas y a una mejor zona. 26,32€

Camino a la estación me cruzo con la quinta despedida de la tarde. No entiendo que pasa hoy en este pueblo que todos han decidido casarse. Llego a la estación y empieza la parte mas dura de la jornada: el regreso. Justo a partir de Sitges empieza la tercera zona de las 'Rodalies Renfe' por lo que me piden casi 5€ para llegar a Sants. Hay un guardia de seguridad y no puedo colarme. Finalmente decido gastar gran parte de la recaudación de hoy en un billete de 10 viajes de 2 zonas conocido como T10. No me sirve para llegar a Sants pero es mas fácil argumentar que no sabía que eran 3 zonas con este billete que con un billete sencillo donde pones tu destino y es muy poco probable equivocarse. Una vez dentro de la estación descubro que el tren a pasado hace 5 minutos y que tendré que esperar tres cuartos de hora. Tras la espera y el viaje llego a las 22,52h a Sants y el tren hacia Cerdanyola pasa un minuto después. Cargado y con el Boogie no llego a tiempo como era de esperar. El siguiente tren pasa a las 23,58h. Otra hora esperando. Llego a Cerdanyola sobre las 00,30h y me queda otra media hora andando a casa. Estoy  muy cansado y creo que mañana domingo, día del Señor,  me lo tomare de descanso. Alguna vez también hay que descansar.

¡¡Nos vemos en las esquinas!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario