jueves, 7 de mayo de 2015

DÍA 102: 02/ 05/ 2015 Cerdanyola del Vallés (San Ramón)


Son las fiestas del pueblo y salgo a contagiarme del ambiente. De camino por la San Ramón me encuentro a tres músicos, dos vientos y una tabla de lavar, evocando a New Orleans. Me fijo por si llevan algo para echarles lo poco que llevo pero tocan sin animo de lucro.  Empiezo a las 12.15h de la mañana junto a un cajero rojo. Mas abajo hay puestos de artesanía. Me extraña que no este la calle San Ramón llena de estos tenderetes como es habitual  y demasiado tarde descubriré que la gran mayoría estaban en la calle de abajo. El bajar tarde me hace no poder dar la vuelta de reconocimiento que debería haber dado. En una situación parecida a San Jordi la gente hoy está por otras cosas. Sardañola también a sucumbido a una de esas fiestas que no entiendo muy bien y me paso la mañana viendo pasar gente pintada de colorines. Pasa la prima de mi novia que dice "por fin te escucho" ya que es la primera vez que tiene ese dudoso honor. Veo a  habituales de la calle como Josep, Alexis o Francisco. Este último descubriré mas tarde que me echa una foto de esas que echa Francisco, captando sigilosamente el momento. Para mi esa es la mejor fotografía, la que caza el momento cuando no lo esperas. Al acabar la actuación vuelve a pasar y hablamos de esto. Pasa Fran a quien hacía mucho tiempo que no veía. Pasa el dueño de Lola, una perrita muy pequeña pero con mucho carácter, amiga de Boogie. Pasa la policía andando un par de veces pero no me dicen nada. Acabo a solas con la armónica a las 14.40h tras casi dos horas y media con 26.79 en el bote.


Quedo con Mónica y nos comemos una parrillada en uno de los puestos. Nada que ver con otros puestos en los que he comido otras veces. El pan era chicle. La carne estaba bien aunque prácticamente todo era costilla de cerdo y se echaba en falta algún criollo mas. 20€ por la parrillada y otros 5€ por un tercio de cerveza y un vaso minúsculo de vino tinto que me hicieron sentir un poco idiota. La compañía era grata así que aprovechamos para dar una vuelta por la calle y comernos un gigantesco yogur helado. Veo a un guitarrista que se sienta frente a donde me propongo ponerme a tocar y me parece verlo sacar la guitarra pero finalmente se marchará dejándome intrigado pero con el sitio libre. Nika y Boogie se marchan dejándome solo ante la tarde.

Empiezo a tocar a las 18h algo mas arriba que antes, en mi lugar habitual. Estoy tonteando con la guitarra para calentar y pasa un conocido con otro chico creo que cubano, caribeño seguro,  que me suena de verlo del pueblo que me dice que para que me echen mas que toque bachata y no "esa música del oeste". Pasa un chico con pinta de ser aficionado a las discotecas que me echa una moneda y me grita que le de caña. Yo sigo tocando Mi Religión, la cual es bastante tranquila, y vuelve y me dice que le de caña o me coge la moneda. No lo dice en serio y tampoco me importa yo solo sigo tocando y sonriendo por la situación.  Saco otro párrafo para Mi Religión, ya van dos. La calle me irá trayendo lo que me falta a base de tocarla. No compongo de ninguna forma concreta pero normalmente me limito a ir tirando del hilo de mis propios pensamientos. Pasan varios rockers pero ninguno me hace el menor caso, ni si quiera me miran y me da la sensación como si fingieran no verme. No se a que se deberá ese extraño comportamiento. Quizás no les guste nada mi música o quizás, como llevo tupé, no quieren establecer contacto visual no sea que nuestros peinados impliquen una complicidad que no sienten y se sientan perdidos o se vean obligados a acercarse al bote, cuando no es así. O no se, ahora mismo solo divago. Tampoco se si toca alguien interesante en el pueblo para ver tanto tupé, yo no he visto nada en la programación de las fiestas que lo indique pero tampoco me lo he mirado exhaustivamente. Pasa Mery. Paro a descansar y gracias a Kike puedo encenderme los malos humos y ademas me regala el mechero. Casi todos los que me echan son niños. Una niña al pasar por delante me mira extrañada y me dice "¿por que tocas? ¿eres pobre?" y la madre se la lleva de un tirón diciéndole que se calle. Pasa una familia y deciden pararse un buen rato a escucharme. También pasa Xavi, como es habitual. Viendo que pocos se acercan a mi bote y después de lo gastado en la comida estiro la actuación un rato mas. Acabo a las 21,15h. con 22,63 por mas de tres horas de actuación. Hoy no he hecho demasiado a comparación con el rato que he estado pero tenía que tocar en las fiestas de Cerdanyola y ya lo he hecho. Vuelvo a casa con mas de 5h cargadas en la espalda. Supongo que para las muñecas tampoco será demasiado bueno...pero así es la música.


¡¡¡Nos vemos en las esquinas!!!









Foto 1: "Blues a través de un galgo" por Francisco Frankief  Figueras.
Foto 2: Boogie mirando la parrillada por Mónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario