domingo, 26 de enero de 2014

DÍA 5: 25/01/2014 L'Hospitalet de Llobregat

Hoy he decidido abandonar el Valles. Paso por alto Barcelona y me voy al Llobregat. Soy hombre de extrarradios. Cojo el tren en Cerdanyola y bajo en L'Hospitalet. Ciudad industrializada que creció con la inmigración, aquí reinan los polígonos industriales. No es una ciudad dormitorio mas, sus calles tienen cierta vida pese a que sus habitantes están acostumbrados a buscar el ocio en la gran ciudad debido a la cercanía y a los numerosos transportes que unen L'Hospitalet con Barcelona. 
Para no perder la costumbre voy algo justo de tiempo así que decido quedarme cerca de la Renfe y no esforzarme en recorrer entera una ciudad enorme. Cerca de la estación bajo la Av. Just Oliveres y en seguida decido que no buscare mas. Es una calle semi-peatonal llena de terrazas. Bajo la calle buscando el mejor lugar. Finalmente me siento en un banco delante de una escultura. "L'acullidora" es un monumento al espíritu integrador de la ciudad, reza una placa a sus pies. Quizás haya bajado demasiado, a ultima hora así me lo hace saber una señora tras echarme una monedas, pero como charnego me parece el sitio idóneo por su simbolismo pese que nadie parezca ver dicha escultura.

 Empiezo como siempre con Amor Verdadero y caen las primeras monedas. Sigo con una versión instrumental de Vuelvo a Caer. Me reservo la letra para mas adelante. Sigo con mas temas instrumentales y algun que otro Blues improvisado al mas puro estilo Roto. Las monedas caen muy de vez en cuando pero yo me siento cómodo. Un niño se me planta delante y me mira fijo. No se si le gusta o no lo que escucha. Sus padres se acercan. La madre le pone una moneda y trata de explicarle que hacer con ella. El niño parece no reaccionar y sigue mirándome fijamente. Al final los padres entre risas se dan por vencidos, la madre me echa unas monedas y empiezan a andar. El niño sigue ahí plantado, mirándome fijamente y sin atender a la llamada de sus progenitores. Termino la canción y el niño parece salir de la estupefacción, reacciona y sale corriendo hacia sus padres. Dicen que la música amansa las fieras pero jamas pensé que pudiera hipnotizar a un niño.
 Estoy agusto y quiero estirar el show. Me tomo un descanso.

Aprovecho para cambiar la pila del ampli el cual he acabado apagando antes. Reanudo la actuación con la intención de empalmar una tras otra prácticamente todas las canciones del repertorio y, ahora si, con letra. Empalmo Amor Verdadero con Llanero Solitario y encadeno con Gospel Infernal. Cuando llego a Siente Mi Ritmo el ampli vuelve a sonar como Dark Vader. Mis ilusiones de hacer una actuación toda del tirón se van al traste. Acabo a duras penas la canción. Ahora la pila gastada es la de la guitarra y no tengo recambio. El Sr.Alcalino se estará haciendo de oro conmigo. Continuo a pelo y acabo el popurri. Para terminar un tema nuevo que acabo de redondear sobre la marcha con el slide en el dedo sobre el ser músico callejero. Ya no queda nadie y como he dicho antes una mujer me recomienda que vaya mas arriba. Se supone que he acabado la actuación pero quiero mas. Miro el reloj, nunca toco mas allá de las 21h y son las 21,15h pero quiero mas. Finalmente repito Gospel Infernal extendiéndome con la armónica.
He estado casi dos horas pese a que tocando no llega a la hora y media entre descansos y peleas con las pilas. 17€ con poco a lo que hay que restar el transporte. No es mucho. Debería salir antes y hacer varios pases para que me saliera a cuenta pero de momento ya me esta bien. No quiero quemarme antes de tiempo. 

Al acabar la actuación me sorprende la humedad. La pandereta esta mojada y parece que se vaya a deshacer. La bolsa donde llevo los cacharros parece papel de fumar. Es una bolsa de papel pero con cierta resistencia de una conocida tienda de ropa y L'Hospitalet acaba con ella. Camino de la estación se me raja. Cargando con ella entre los brazos como podía, pensando en pedir una bolsa nueva en algun bar paso frente a un parking donde una bolsa de plástico baila con el viento con cierta poesía. Me entran ganas de sacar una cámara a lo American Beauty....
En la estación me encuentro con un personaje de Montacada algo pasado de vueltas que insiste en que le toque algo. Primero dice que me va a dar 5€ y al negarme va subiendo la cantidad. Cuanto mas la sube menos credibilidad tiene. Al subir al tren me zafo de el hábilmente lo que no logra la tranquilidad que ahora busco. Sus gritos y los de su compañera serán la banda sonora de parte del viaje pero incluso estos quedaran silenciados por la energía del grupo de adolescentes que se sienta a mi alrededor. De origen magrebí hablan una extraña mezcla de castellano y árabe a una velocidad de infarto que haría morir de envidia a mas de un rapero. El grupo lo conforman 3 chavales y 7 o 8 chavalas y son estas ultimas las que cantan, gritan, ríen, aplauden..... el ruido es considerable pero en ello no hay mala intención. Incluso se disculpan varias veces. En este mundo hay de todo en todos lados y ojala muchos de "nuestros chavales" tuvieran la consideración que tienen estas chavalas pese a que hoy tanta energía es demasiado para mi.  
Por la ventana veo Sardañola. De vuelta a mi lugar....


Nos vemos en las esquinas!!






Foto: L'Acullidora 






1 comentario:

  1. jajajajaja.... Que grande el Niño hipnotizado. Nosotros también somos un claro ejemplo de ello.

    Niño Probeta

    ResponderEliminar