sábado, 18 de enero de 2014

DÍA 4: 17/ 01/ 2014 Ripollet

Una nueva salida. Hoy voy tarde, salgo de casa pasadas las 19h dirección al pueblo vecino. Cruzo toda Cerdanyola y entro en Ripollet. Larga es la rivalidad y amistad que unen nuestros pueblos desde tiempos inmemoriales. Espero que nunca falte ese vacileo entre pueblos, ese Villa-Arriba/Villa-Abajo, ese Springfield/Shelbyville.... 

Ripollet es un pueblo que tiene la suerte de no haber perdido algo que se a perdido en Cerdanyola, la conciencia de pueblo. Cerdanyola tan masificada y tan ambiciosa por convertirse en una gran ciudad ha perdido cierto espíritu. 
Larga es la lista de amigos y conocidos que habitan en esta villa vallesana. Mucho son los que tocan en grupos y muchas las noches que he compartido cartel con ellos. Aquí habitan bandas como Pisando Guevos hermanada con uno de los grupos donde toco, los Esskroto Roto. Muchas mas hay dignas de mención: Lavavaginas, Ramones de Ripollet, Astropompas, Animalitos del Bosque.... pero bueno, esto no es un blog de critica musical así que tras recomendaros a todos esos grupos (youtube al canto) vamos al grano.

Me dirijo a la Rambla, calle bastante principal y céntrica donde espero encontrar un publico lo suficiente concurrido. Me planteo quedarme en la plaza del mercado pero es un sitio demasiado abierto, la gente que sale de comprar sale desperdigada y los que disfrutan de la plaza están esparcidos por ella. Bajo la Rambla, que me sirve de embudo por donde concentrar gente, buscando el sitio mas optimo que ponerme. Bajo demasiado y cada vez va habiendo menos gente por la calle así que opto por dar media vuelta y subir al punto de partida. Finalmente me siento en un banco a la altura del Centro Cívico. Con un buen patio interior que da a la Rambla es perfecto para lograr una buena acústica aprovechando su eco.  Empieza la función. 

En la entrada anterior dije que nunca cae nada en la primera canción. En Ripollet se rompe la norma. Empiezo tímidamente con la guitarra, entra en acción la pandereta del pie y soplo la armónica. Al poco se acercan unas chavalas y me echan las primeras monedas. No empieza mal. Unos cuantos soplidos mas y aparecen dos guapas ripolletenses de renombre, entre risas me echan unas monedas y entre soplidos intercambio unas palabras. Luego me enterare que hasta me han hecho publicidad en las redes sociales, gesto que se agradece. 

Según voy tocando la gente pasea y la gran mayoría me miran extrañados.  Alguna mirada de rechazo, pocas, pero pocas también las personas que se acercan al bote. En algún momento hay alguna pequeña comunión de gente q se anima, como si ver que alguien echa anime a echar al resto. Tras pequeñas cascadas de monedas vuelve la calma que se mantiene durante casi toda la actuación. Hay momentos graciosos como los dos chavales que sueltan sus patinetes y empiezan a bailar. El baile es indescriptible, deberían patentarlo.
Desde la mitad de la actuación un grupo de adolescentes va y viene y de una manera o otra están pendientes de mi. 
Aparece un tipo extraño, se agacha y me roba el bote. Tenia que pasar, esto es Ripollet. Reconozco al tipo. El falso ladrón no es otro que Abel, bajista de los ya mencionados Ramones de Ripollet y de otra banda desgraciadamente extinta Los Duquesas de Alba. Charlamos un poco entre risas repuesto el bote en su sitio y me abandona por una rubia bien fria que le esta esperando en el bar. Aprovecho desde aquí para reclamar que se deje de ostias y que vuelva a coger el bajo. Cuando se es bueno no se puede dejar y Abel es un bajista cojonudo.

Sin mas sobresaltos acabo la jornada. He empezado a tocar casi a las 20h y no me gusta tocar después de las 21h. En las ultimas canciones el grupo de adolescentes antes mencionado me escucha sentados en el banco de al lado. Mientras recojo me preguntan si ya no voy a tocar mas y ante mi negativa empieza el típico interrogatorio adolescente, sin cortarse. Porque haces esto? cuanto ganas?.... tocas en algún grupo?
Se agradece la curiosidad. Una chavalilla me deja cortado con un "que sonrisa mas bonita tienes amigo", no estoy acostumbrado a los halagos y siempre me dejan descolocado. Aparte que es algo que no espero, precisamente mi sonrisa nunca me ha gustado. Se me pone cara de "pringao". Para rematarlo escucho que alguien comenta que me parezco a Mario Casas. La verdad es que no se en que.... En alguna otra ocasión también han llegado a compararme con Johnny Deep. El mundo esta lleno de miopes. Si un día se unen dominaran el mundo. Pese a no merecerlo un alago siempre se agradece.





No ha sido especialmente lucrativo pero mantengo mi salario no escrito de 10€ la hora. No es mucho si quiero aspirar a vivir de esto pero por el momento es una ayuda económica, esta semana ya tengo para los cafés en el trabajo y algun bocata. Hoy han sido poco mas de 13€ por poco mas de una hora pero los he ganado en un pueblo al que le tengo cariño y donde me siento agusto. Esto ultimo nunca lo reconoceré en publico. 

Evidentemente, otro pueblo al que volveré a tocar.

¡¡¡Nos vemos en las esquinas!!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario