viernes, 12 de diciembre de 2014

DÍA 69: 12/ 12/ 2014 Cerdanyola del Vallès (San Ramón)

Bajo algo tarde a la calle San Ramón. Mañana toco en la Verneda junto a WildTrapas & the Toneletes lo cual es un gustazo y necesito ensayar. La actuación de hoy no ha sido mas que un calco de lo que tocaré mañana. Solo cuando acabo el repertorio que tocaré mañana y antes de irme me permito improvisar durante un cuarto de hora mas o así. Normalmente estoy tocando casi dos horas y hoy no he llegado a hora y media. La actuación a sido algo sosa y no había grandes aglomeraciones de gente por lo que el bote queda relegado a segundo plano. Al fin y al cabo estoy ensayando. A mitad de actuación aparece Mónica acompañada de Dani y Vanesa y Boogie se emociona mas de la cuenta arrastrándome con la silla e impidiéndome seguir con la canción. Durante el resto de la tarde no pasa gran cosa. La policía se para un par de veces en frente mio pero como les ignoro acaban por irse, quizás porque hace mucho frió para bajarse del coche. En la primera de esas veces llegan a estar unos 5 minutos mientras yo toco como si no los hubiera visto evitando el contacto visual. Se que si los miro me gesticularan que me vaya así que lo evito y funciona.  La segunda vez apenas se paran y se cansan mucho antes. Habiendo acabado la función, mientras recojo, se acerca un chaval y me pregunta si doy clases de guitarra. Por un momento estoy tentado de responder que si y sacarme así unas pelas fijas pero no sería demasiado honesto. Le digo que no tengo ni idea ni de solfeo ni de nada  y que mejor busque a un profesional. Poco después, con el carro casi cargado por completo, aparece un hombre al que conozco de vista. Tiene un extraño acento y siempre pensé que era canario pero por sus palabras me hace dudar. Podría ser cubano o de Miami, incluso ser uno de tantos argentinos locos que se lanzan a girar por el mundo. Me dice que el ha estado allí y que sabe lo que es el blues aunque no se muy bien donde es allí. Me dice que yo lo toco distinto pero que me suena bonito. Mayor alago no puede existir. Nunca he pretendido sonar como esos negros del otro lado del charco. Ellos no tocan blues, ellos son el blues. Me apasiona el estilo y cada vez intento ser mas fiel a él pero aun así me siento en la necesidad y en la obligación de hacerlo todo un poco mas personal. Bajo esa simpleza y crudeza que me enseño el punk hace ya algunos años y que no tengo ninguna intención de abandonar. Hablamos un rato mas sobre los perros y me dice que el tuvo un labrador que le encantaba nadar y surfeaba con él. Nos despedimos y vuelvo a casa con 14,65€.

Mientras escribo estas lineas estoy colgando en mi bandcamp mi nuevo disco on-line. Nos vemos en las esquinas es una grabación muy primitiva y cutre, tanto que se graba con un móvil. Eso si, el móvil corre por cuenta, como siempre, del sello Discos Farrucos. Contiene 5 temas que son reflejo de este ultimo año tocando por las calles, grabadas con la misma guitarra, el mismo amplificador y con los mismos elementos con los que suelo tocar en la calle. La portada corre a cuenta de Luis Segovia al que aprovecho para darle las gracias. Podéis escucharlo totalmente gratis aquí: 
Este álbum en parte cierra una etapa. A partir de este nuevo año a mi nombre habitual The Sick RotoBlues BigBand Orquesta le voy a sumar mi nombre para que sea algo mas fácil de recordar y buscar y para que sea, también, un poco mas personal. Durante el 2015, ya como Dani Roto & the Sick RotoBlues BigBand Orquesta, desarrollare un nuevo repertorio con afinaciones abiertas, slides y un sonido mucho mas folk. Trataré de acercarme un poco mas al blues del delta pero, como siempre,con mi suciedad, mi cutrez y mi chulería habitual, sin olvidar que no nací en el Mississippi sino en el Riu Sec.


¡¡Nos vemos en las esquinas!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario