martes, 3 de junio de 2014

DÍA 41: 31/ 05/ 2014 Cerdanyola del Valles (fontetas) // Puente de Cerdanyola-Ripollet

Sábado por la mañana. Tras una semana de lluvias por fin sale mínimamente el sol. Por la tarde anuncian lluvias y no me he atrevido a lanzarme a la conquista de nuevas plazas. Decido dirigirme al barrio de las Fontetas y busco mi escenario improvisado en la Av. Primavera. Me coloco junto a una entidad bancaria, cerca de un paso de peatones. Al otro lado de la calle se haya la plaza donde cada viernes florece el mercadillo. En la siguiente esquina a la mía una señora mayor de etnia gitana vende flores ante la atenta mirada y las idas y venidas de su marido y un hombre de mediana edad que debe ser su hijo. Monto y empiezo. Durante la actuación los dos hombres me lanzaran miradas inquisidoras y incluso a media función la señora se pone a gritar cosas sobre mi música que no logro entender. Por lo demás el show transcurre con tranquilidad. De vez en cuando caen monedas, algún niño se entusiasma y la policía me mira desde sus coches y pasan de largo. Recibo el saludo de la pareja de mi tía y de mis primos. Mi primo Alvaro se queda unos instantes a escucharme y tras despedirse se va. Llegando al final del repertorio, interpretando 'Limonena Blues', aparece mi madre. Siento un poco de vergüenza ya que la letra que estoy cantando es algo obscena pese a que mi madre es una mujer joven que no se escandaliza fácilmente. Tras saludarme se dirige a comprar al mercado municipal y yo sigo con mi actuación. Apenas un par de minutos después, cuando aún no he acabado la canción pasa mi hermano y la situación se repite. Finalizo la actuación con un par de temas mas y me voy a un bar cercano donde me espera mi madre y mi tía para echar una cerveza. 9,56€

Mientras nos bebemos la cerveza diluvia sobre nuestra terraza. La tromba de agua dura poco para dejar paso a una leve llovizna. Me despido de mi familia y me voy a comer. No me gusta hacer publicidad y no suelo nombrar negocios pero me veo en la obligación de romper la norma. Rick's Dinner es posiblemente una de las mejores hamburgueserías de la zona y con toda seguridad la mejor del pueblo. Producto fresco, hamburguesas caseras con la mejor carne de Gerona, un tamaño considerable y un precio aceptable. Por si fuera poco, ambiente rockero, un trato mas que agradable y buena música. Tras gastarme las ganancias de la mañana en una buena comida y dar un paseo por el Turonet con Boogie para bajarla me dirijo a la San Ramón mientras el sol vuelve a asomarse tímidamente. Frente al museo de Cerdanyola han puesto unas pequeñas carpas con exposiciones de cuadros y me sitúo un poco mas arriba. En cuanto empiezo a sacar la guitarra escucho una sección de vientos probando sonido en el patio interior del museo y decido guardarla y moverme mas arriba. En estas estoy cuando aparece un coche de los mossos d' esquadra. La agente que lo conduce baja la ventanilla y me dice que me vaya, que no se puede. Le explico que acabo de escuchar la música y que por eso estaba recogiendo y me responde que independientemente de la música del museo no se puede tocar en la calle. Le pregunto por la ordenanza seguro de que no existe. En su día bucee entre las extensas ordenanzas municipales buscando algún punto que hablara del tema y no lo encontré. Debido a esto y ha que jamas nunca me han dicho nada y han pasado a menos de medio metro mio estoy convencido de tener razón. Esto y una actitud chulesca y mal educada por parte de la agente dan lugar a una discusión que acaba provocando incluso que le pida el numero de placa. Me fastidia especialmente que dicha agente sienta tanta pasión por fastidiar a un músico callejero cuando no es su trabajo. Ya que es una competencia municipal debería ser la guardia urbana y no los mossos los encargados de esto. Estas actitudes e imágenes vistas en Internet sobre los disturbios en Sants (policía secreta pegando indiscriminadamente en el metro, cercos donde los agentes encapuchan y fotografían a los detenidos para falsamente acusarlos de radicales, policía secreta iniciando los disturbios y rompiendo cosas para que sus compañeros tengan la escusa de cargar...) y sobre otros asuntos (torturas en comisaria, empresario asesinado, montajes policiales...) me hacen entender a quien harto de todo responde y se defiende de una policía al servicio de los poderosos y sin ninguna vocación de ser empleados de sus ciudadanos como debería ser. 


Muy enfadado me dirijo a la avenida Cataluña en busca de un policía local con quien contrastar informaciones. Como no lo encuentro sigo andando y finamente decido tocar en el puente peatonal que une a Cerdanyola y Ripollet. La actuación pasa tranquila pese a mi enfado y este se va diluyendo gracias a alguna sonrisa y algún bailoteo de algún niño que esporádicamente se fija en mi música.  Hago un concierto corto ya que quiero subir a la comisaría local de Cerdanyola a informarme. Cuando acabo y mientras recojo unas chicas se acercan a saludar a Boogie y me preguntan si puedo tocar ahí ya que dicen que les sabe mal que la policía me vea a través de las cámaras de las que dispone el puente. Les explico la anécdota del día y les digo que no se preocupen. Acabo de recoger y vuelvo a Cerdanyola decidido a pedir explicaciones. 9,40€


¡Nos vemos en las esquinas!










Segunda Foto:  Grupo de radicales violentos organizados anti-sistema que pagamos entre todos y en gran parte responsables de los disturbios de Barcelona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario